Cazón en adobo

Prepara un crujiente cazón en adobo digno de los dioses

El cazón en adobo es una degustación exquisita y típica de la ciudad de Cádiz; su método de cocción es fritura rebosada y suele acompañarse de gajos de limón y alioli. El cazón es una especie de tiburón, cuya carne abundante y blanca es perfecta para esta preparación. Y como seguro ya se te hace aguas la boca, estarás pensando en darte un gustazo en casa, cocinando un crujiente cazón en adobo tan perfecto como el que sirven en el mejor de los chiringuitos.

Ahora bien, el auténtico cazón en adobo no es lo mismo que el sabroso bienmesabe. Pues, aunque muchos piensen que el cazón en adobo y el bienmesabe son iguales, la diferencia está en que el primero se aromatiza con orégano y el segundo con comino. Lo que sí es muy cierto, es que el cazón en adobo es un plato muy práctico y fácil de realizar; ya que en pocos minutos tienes listo un alimento muy nutritivo y crujiente que encanta a chicos y adultos. 

cazón en adobo

Crujiente cazón en adobo

Todos sabemos que el pescado tiene nutrientes esenciales para mantener sano nuestro organismo. Sin embargo, no está de más recordar que el cazón es un alimento de alto valor proteico; por ello favorece la conservación de la musculatura y aporta vitalidad al cerebro. También, es abundante en vitaminas del grupo B, las cuales retardan la degeneración neuronal y optimizan la circulación. Y ahora, toma nota del paso a paso, acepta el reto y lúcete.

Cádiz es una ciudad encantadora, de tradición flamenca, gastronomía ampliamente reconocida, historia cultural de altura y mucho más. Sus playas perennemente bañadas por los rayos del sol la hacen un lugar ideal para relajarse y disfrutar la naturaleza. Y ¿Por qué no? El aire de Cádiz es perfecto para purificar pulmones y mente de tanto encierro y vigilia pandémica. Así que inspírate, prepara nuestra deliciosa receta y planea una visita a Cádiz.

sartenes Devil 24 cm y 28 cm, con antiadherente
Batería de 4 piezas de aluminio
Taurus Robot 600 Plus Batidor 

Ingredientes

  • 2,5 kilos de cazón limpio y en trozos de 1cm de grueso
  • 50g de orégano
  • 250g de ajos
  • Agua
  • Vinagre de Jerez
  • Sal al gusto
  • Harina para freír –mitad trigo y mitad harina de maíz-
  • Aceite de oliva o girasol

Preparación

  1. En un recipiente plástico de tamaño adecuado prepara el agua necesaria para cubrir el pescado, siguiendo la regla de 0,250ml de vinagre por cada 0,750ml de agua.
  2. Seguidamente, en la batidora agrega el ajo pelado y ligeramente majado, el orégano, la sal y un poquito de agua y procesa hasta obtener una pasta. 
  3. Ahora, coloca los trozos de cazón en un envase con tapa y añade la pasta aromatizadora; mezcla para que todos los trozos absorban el adobo y agrégale el agua con vinagre hasta cubrir todo.
  4. Refrigera mínimo por 8 horas para que el cazón intensifique su sabor con el adobo. Lo ideal es dejarlo reposar por 24 horas.
  5. Agrega la harina para freír en un envase con tapa y retira los trozos de cazón del adobo, escurriendo un poco los jugos, pero no en exceso.
  6. Añade los trozos de cazón en el envase, tapa y agita vigorosamente para que cada pedazo sea completamente envuelto por la harina.
  7. En una cazuela agrega suficiente aceite para freír y calienta entre 180 y 190°C 
  8. A continuación, saca uno a uno los trozos de cazón y apriétalos con las manos para que la harina de adhiera mejor y la fritura resulte crujiente.
  9. Agrega trozos de cazón en adobo al aceite bien caliente y por tandas, para que la temperatura del aceite sea estable.

El cazón en adobo debe quedar dorado y crujiente por fuera, súper jugoso y sabroso por dentro. Coloca sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa y sirve bien caliente.

Author

Inicia sesiónCádizgurú

Para mayor rapidez regístrate con tu cuenta de Facebook.

or

Los detalles de la cuenta serán confirmadas por email

Resetea tu contraseña