Ronqueo del Atún de Almadraba

Ronqueo del atún Almadraba

Si hay un producto Gourmet por excelencia en la provincia de Cádiz ese es el atún de almadraba, o más concretamente el Atún rojo de Almadraba, este atún se pesca en la bahia de Cádiz y el ronqueo del atún es una parte importante a la hora de prepararlo.

Desde hace décadas se realiza lo que se denomina el ronqueo del atún, un arte despiece por el cual no se desperdicia ninguna parte del atún.

El atún se cocina de muchas formas o en muchos casos ni se cocina. Se puede preparar en Sashimi, tataky, simplemente a la plancha o el plato más típico de Cádiz, el atún encebollado.

En la siguiente tabla podeis ver las partes del atún de la almadraba del que no se desperdicia ninguna parte:

atún de la almadraba

Como decimos el atún tiene miles de formas para cocinarlo aquí te mostramos un video que realizamos para la empresa Liqvamen donde realizan una de las recetas:

Ronqueo del atún

El ronqueo del atún es el momento del despiece del atún en el que los maestros consiguen despiezar al animal y no desperdiciar ninguna parte del mismo. En Petaca Chico son expertos en el arte del ronqueo.

La palabra “ronqueo” viene dada por el ruido que hace la espina dorsal al cortar el atún perpendicularmente haciendo un ruido como de un ronquido.

En el siguiente video podréis ver mejor como se realiza el ronqueo del atún de almadraba por parte de Petaca Chico

Atún Barbate

El atún barbate se ha convertido en uno de los mercados mas importantes para esta ciudad. De aqui parten la mayoría de los barcos que van a la caza y captura de los atunes, siendo los atunes de Barbate los mas codiciados incluso en Japón.

Existen en Barbate numerosas tiendas especializadas en el atún y restaurantes como el campero de Barbate se han convertido en lugar de obligada visita para los amantes del atún de almadraba.

Author

Inicia sesiónCádizgurú

Para mayor rapidez regístrate con tu cuenta de Facebook.

or

Los detalles de la cuenta serán confirmadas por email

Resetea tu contraseña